Esta mañana se realizó el acto de asunción de Juan Luis Manzur como gobernador de Tucumán, en la que participó el candidado a presidente por el Frente para la Victoria Daniel Scioli y gobernadores de otras provincias.
El acto fue el primer evento político de envergadura que encontró a Scioli rodeado de 12 gobernadores que le brindaron un respaldo en la recta final, según contaron los organizadores.
El primer mandatario en llegar a Tucumán fue Gildo Insfrán, de Formosa, a las 8. Más tarde lo hicieron Sergio Urribarri, de Entre Ríos; Lucía Corpacci, de Catamarca; Eduardo Fellner, de Jujuy, y Luis Beder Herrera, de La Rioja, entre otros.
A las 10.30, los parlamentarios que sesionaron en el teatro, designaron a la comisión que buscará a Manzur en el antiguo edificio de la Legislatura y en donde será recibido por otra comisión. La primera fue integrada por Raúl Albarracín, Luis González, Juan Enrique Orellana, Graciela Medina, Silvia Rojkés, Gladys Medina, Nancy Chebaia, Graciela Gutiérrez.
La segunda estuvo integrada por Alberto Colombres Garmedia, Manuel Fernández, Fernando Juri, Elías Reyes, Sara Assan, María Elena Cortalezzi, Angela Jiménez, Marcelo Ditinis y Rubén Chebaia.
En el colmado coliseo estuvieron funcionarios salientes, intendentes, referentes de la actividad social y los miembros del futuro gabinete provincial: el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin; y los ministros de Economía, Eduardo Garvich, de Desarrollo Productivo, Luis Fernández; de Gobierno y Seguridad, Regino Amado; de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; de Salud Pública, Roxana Chahla; de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; del Interior, Miguel Acevedo y el fiscal de Estado, Daniel Leiva.
También participaron del acto algunos miembros del gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Aníbal Fernández, jefe de Gabinete; Daniel Gollán, ministro de Salud; Wado de Pedro, secretario general de la Presidencia y el tucumano José López, secretario de Obras Püblicas de la Nación.
A las 11.12, Manzur, acompañado por Scioli, junto al vicegobernador elector Osvaldo Jaldo, y el saliendo mandatario José Alperovich, ingresaron al teatro. En la comitiva también estaba Carlos Zannini, el candidato a vicepresidente de la Nación.
A las 11.26 juró Jaldo como vicegobernador, por Dios y la Patria. A las 11.28, el funcionario hizo uso de la palabra y agradeció la presencia de los gobernadores, legisladores y miembros de fuerzas opositoras que participaron del acto. También hizo lo propio con su familia, con el senador electo José Alperovich y Scioli.
A las 11.33 fue el turno de Manzur, que también juró por Dios y la Patria. A las 11.38 recibió los atributos de mando -la banda y el bastón de mando- ante un cerrado aplauso. A las 11.45, el primer mandatario comenzó con la lectura de su discurso.
A las 12.38, Manzur terminó con sus palabras y cinco minutos más tarde comenzó la jura de sus ministros. A las 12.58 culminó el acto protocolar de asunción.